fbpx
Ratsro Lab Banner

Rastro Live – Descubre la musica electronica en Madrid

Música electrónica, fiestas, streamings y noticias desde el Rastro de Madrid.

¿Quién es Arkademode? Nein Records y Emerald & Doreen ya lo saben. Música electrónica de Madrid.

Arkademode es un artista madrileño que está adquiriendo protagonismo en la escena electrónica internacional. Es sobre todo en su faceta como productor donde está enfocando su talento, con próximos trabajos en sellos tan interesantes como el berlinés Nein Records o Emerald & Doreen.

Le hemos entrevistado para que le conozcáis un poco mejor.

Arkademode musica electronica Madrid
Arkademode

Lo básico:

Arkademode es Dj y productor de música electrónica. Nacido en Madrid, criado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y actualmente residente en la capital. Tiene 35 años y lleva unos 20 años en la escena.

Su pasión por la música y especialmente por los sonidos de sintetizadores comenzó gracias a las bandas sonoras de las películas. Así como el Score original de las mismas, que no necesariamente forman parte de las bandas sonoras originales.

El Score son sonidos y efectos que se sincronizan con la imagen para darle más dinamismo y sentido. Cuando era pequeño su padre era dueño de un videoclub, así que muchísimas películas de mediados de los 80 y 90 pasaban por delante de sus ojos con sus impresionantes bandas sonoras producidas a golpe de sintetizadores y cajas de ritmo.

Arkademode musica electronica Madrid
Este es el Avatar por el que reconocerás a Arkademode

¿Háblanos de los inicios de tu relación con la música?

Mi inicio en la música electrónica ha venido influenciado por la música que escuchaba mi hermano mayor. Supongo que como muchas personas, todos hemos tomado a nuestros hermanos mayores como ejemplo y admiración.  Recuerdo que un día a allá por los años 90 mi hermano llegó con un cassette de un programa de radio que se emitía durante las madrugadas de los fines de semana en Radio3. El programa se llamaba Zona 3 y estaba conducido por una señora de voz calmada y sensual llamada Sonia Briz, presentaba a un Dj de Detroit que realizaba mezclas frenéticas y efectos súper extraños que hicieron explotar mi cabeza, ese Dj era Claude Young.

Claude Young en su mix para Dj Kicks

Yo como venía de escuchar punk, rock y de vez en cuando alguna bacalada valenciana que me pasaba algún colega me quedé un poco en shock. No entendía que estilo de música era eso. Tendría como 12 años, se abría un mundo nuevo para mí.

A partir de aquel momento empecé a comprar cintas TDK de 90 minutos y grababa todos los programas de Zona 3 durante los Viernes y Sábados. Recuerdo que como mi radio-cassette no tenía Auto-reverse, me ponía el despertador cada 44 minutos y me levantaba a darle la vuelta a la cinta cuando saltase el Rec/Play lo más rápidamente posible para no perder ni un minuto de Sesión. Después las escuchaba durante todo el domingo en un Walkman. Todavía conservo las cintas con sus correspondientes portadas que yo mismo dibujaba en algún rincón de casa de mis padres. Se podría decir que ese fue el inicio de mi interés por la música de baile.

TDK cassette  musica electronica Madrid
La clásica TDK de 90 minutos

¿Cómo fueron tus comienzos en un ámbito más profesional?

Durante aquellos maravillosos años salíamos mucho por locales de ensayo y salas de conciertos de mi pueblo. Siempre se montaba alguna fiesta en algún local de ensayo. Me encantaba ver a los Djs de Hip-Hop haciendo Turntablism con esos technics 1200 mk2 color plata y lo flipaba bastante. Yo quería tener unos platos y una mesa de mezclas!

Conseguí una mesa sin ecualización por canales y con unos pads que emulaban sonidos de platillos y tambores. Me ponía a pinchar los fines de semana en los locales que alquilábamos mis amigos. Con dos Discman y un walkman, mezclaba trozos de sesiones de Jeff Mills, Dave Clarke, Laurent Garnier, Sven väth, Richie Hawtin, etc.. con sus correspondientes cabalgadas y cambios de bpm sin sentido, pero la peña bailaba…

 Más tarde sobre los 13 años mi padre, que vendía electrodomésticos, abrió una tienda de sonido HIFI. Discos y cosas muy chulas relacionadas con el sonido profesional, por lo que tuve acceso a unos platos Technics 1210 MK2 que aún conservo y cuido como una de mis mayores joyas del estudio y que funcionan como el primer día.

A partir de ese momento empezamos a montar fiestas como colectivo “Fun Electronics” en varios locales, casas, chalets y demás pero especialmente en la Sala Arco de Alcázar de San Juan. Alli empezamos a tener mucha repercusión con nuestras fiestas, venía mucha gente de los pueblos colindantes y petábamos la sala hasta arriba. La gente de la sala vio un filón en este estilo de música por varios motivos:

1. Pinchábamos gratis.
2. Llevábamos nuestros propios equipos.

Arkademode musica electronica Madrid  poster

Para la sala todo eran ganancias, poco a poco empezamos a crecer y a empaparnos del tema, empezar a publicitar los eventos y a traer a Djs importantes cobrando una entrada barata para que entrase la gente y que cubriese el caché de esos Djs. Pudimos traer a Reeko,  Takaki Itohh, Dylan Drazen, Mulero y toda la canela fina que pillábamos de rebote cuando venían a pinchar a alguna sala de Madrid y alrededores tipo Soma o VanVas

La buena influencia del hermano mayor.

Después de muchas fiestas, de buenos y malos rollos, el techno duro se fue apagando y cada uno tomamos nuestro camino musicalmente hablando, nos hacíamos mayores y explorábamos nuevos estilos de música, a mi me encantaba el electro (y me encanta)  empecé a pinchar ese estilo pero pinchaba cada vez menos, a la gente le parecía un coñazo, quería ver a Christian Varela y a su colega Pablo dándole a los tambores, pero no desistí el Electro era mi credo y el IDM mi religión, también pinchaba Techno pero algo más suave, más rollo British, con bajos BPM´s. Entonces el pueblo se me quedaba corto.

Cuando terminé la ESO, vine a hacer el bachillerato a Madrid, a vivir con mis hermanos mayores, como todavía no tenía edad para entrar a las discotecas, iba a discotecas Light con los de mi clase, ellos tenían la imperiosa intención de ligar (con cero éxito) y yo caía aburrido como una ostra en las garras del pachangueo de tarde, salíamos y todavía era de día. Pero todo cambió cuando le conté a mi hermano aquellas anécdotas de mierda de discoteca Light, entonces me dijo, el finde que viene te vienes al Soma (Mítico club de la Calle Leganitos).

soma club poster
Flyer del 20 aniversario de SOMA

Llegó el fin de semana prometido, nos pusimos nuestras mejores galas, nos comimos unas raciones de auténtica grasa con bien de cervezas y nos fuimos para la calle Leganitos, había un Punky en la puerta que no dejaba entrar a peña bien vestida con zapatos ni a bacalas, yo no podía entrar, pero como mi hermano se hacía responsable de mi, me ponían un sello en una mano con la palabra “Alcohol” para que no bebiese copas, restricción que eludía con la ingeniosa estratagema de pedir las copas con la otra mano (entonces era un genio).  

La primera vez que entré en Soma había un folio pegado con celo justo donde cobraba la entrada el pícaro dueño de la sala y en letra Arial Black a todo lo que daban los márgenes del folio que ponía “Surgeon”. Cuando escuché a ese tío, me dije, no puedo seguir pinchando solo temas de otros, tengo que hacer los míos propios.

Surgeon en una época más reciente

Los cacharros de Arkademode.

Técnicamente, empecé a producir con un Pentium a 266 MHz, 64 megas de RAM  heredado de mi hermano y un Reason súper arcaico. Sentado al borde de la cama intentando no romperme la espalda y con la mirada fija en un monitor de 14 pulgadas comencé a producir mis primeros temas.

Descubrí poco después el maravilloso mundo de los sintetizadores, cuando venían mis padres a visitarnos algún fin de semana me iba con mi padre a la calle Barquillo, calle extensamente conocida por todos los Geeks del cacharreo electrónico dentro y fuera de Madrid, un paraíso donde se podían probar millones de cosas con todo el sonidazo a disposición del obnubilado cliente.

Un día fui con mi a una de estas tiendas, recuerdo que el dueño tenía una pequeña deuda con mi padre, de aquellos años que los equipos Hifi iban de allá para acá y yo en aquella época estaba detrás de un Korg Microkorg, entramos a una conocida tienda (la cual creo que no existe actualmente) pero la tienda no lo tenía, me enseñaron un teclado llamado Korg R3 que me vendieron como “El hermano mayor del MicroKorg” pero no era así, realmente era el hermano pequeño del Korg Radias, un potente sinte digital de modelado virtual analógico, casi nada.

Arkademode hace unos años con su Korg R3

La cosa quedó en saldar la deuda con aquel sinte y yo tan contento, actualmente lo utilizo en casi todas mis producciones, le tengo mucho cariño y me encanta su sonido. Poco después empecé a dar mi vida por los sintes y cada Euro que pasaba por mis ardientes bolsillos lo  utilizaba para comprar cacharros.

Poco después vino el Korg EMX, sinte + caja de ritmos con el que me he llevado fatal, desde entonces odio las máquinas que tienen varias funciones, sinte o caja de ritmos pero las dos cosas no, esto no es la navaja-tenedor. Durante la evolución de mi estudio he realizado muchas compras, ventas, cambios, pruebas y demás y al final he optado por comprar inteligentemente solo las máquinas a las que le puedo sacar partido, dejando de lado ataques de gas, amores platónicos de la juventud y sintes difíciles, si fuese rico me tiraba a los míticos Juno, Jupiter, Moogs, Tr808s  y 909s, etc…

La evolución musical

Empezó con el techno duro, luego continué con el electro e IDM y entonces empezó a resurgir un tipo de música fresca, brillante y a veces oscura, era la época del Electroclash, un genero potenciado por Djs como The hacker, Dj Hell, Miss Kittin o Tiga, era el momento de Coppelia 101, un oasis frenético y loco en el inmenso desierto que era noche madrileña entonces, empecé a enviar música a sellos, me pillaron un track llamado “Chaotic Future” en el sello Fundamental Records del mítico productor madrileño Alek Stark, se colocó en un recopilatorio llamado Elektro Domésticos, ahí empecé a meter sintes potentes sobre bases electro e incluso cantaba sobre ellos.

Poco después me llamaron para pinchar después de un concierto de Cycle. Ahí mi vida dio un vuelco al conocer a Mr David Kano. Productor, promotor, artista,  músico y un auténtico jefe de la noche, entonces conducía un club llamado Le Garage Klub. Me dijo que si me gustaría pinchar algún día en su fiesta, a lo que respondí con un rotundo SI sin dudar lo más mínimo. Por allí conocí a dos franceses muy marchosos llamados Bruno y Thierry. Llevaban un sello en auge que respondía al nombre de Catalytic Records. Saqué un EP que se titulaba “The Wraith” hasta sacamos un videoclip donde hacíamos carreras de coches… dentro del EP había un rompe pistas que me ha acompañado en muchísimos de los cierres de mis sesiones.

Siempre intento exteriorizar mi personalidad en todas mis producciones. Produje mi primer y único álbum hasta la fecha en un Netlabel independiente que creé con mis amigos de Logroño y de Madrid. Siete Decibelios y Miguel Ogariz (Atalaya Master) respectivamente, se llamaba “Empty Pool Boys”. El nombre viene de una fiesta que hicimos en un pueblo cercano a Logroño donde empezamos a pinchar cuando la piscina de la casa estaba vacía y la terminamos cuando se llenó completamente. Unas 24 horas dándole junto a un montón de djs a los platos sin parar, fue mítica. El disco está disponible de manera gratuita en mi Bandcamp y se llama “Night Driver”. Consta 9 temas con interludios de pelis relacionadas con el mundo arcade.

https://arkademode.bandcamp.com/album/night-driver-revitalized

He seguido produciendo, colaborando con muchos temas en varios recopilatorios de música electrónica, remezclas para grupos Indie. Mi siguiente trabajo importante fue la participación en la producción del disco “Atlas” de Ruido Paraíso para Anibal Gomez (La mitad de Ojete Calor), impresionante discazo lanzado en Universal Music, se editó en vinilo y si tienes suerte todavía quedarán alguna copias.

Durante unos años he vivido en mi pueblo (tiempos de crisis) pero eso supuso un hándicap para mi carrera musical. Tenía una casa sin vecinos y el tiempo en los pueblos suele pasar más despacio. Ahí es donde mi estudio creció considerablemente, iba y venía a Madrid a pinchar en fiestas y salas increíbles como Minitel, Club 61, Sirocco, Sala Yasta y las fiestas de “El Sótano” en Sala Sol, conducidas por mi buen amigo Gaskón. Allí he podido compartir cabina con Djs de la talla de Rex the Dog. Posteriormente tuve la oportunidad de empezar a pinchar en las fiestas y Streamings de Rastro Live, donde he podido encontrar una familia maravillosa y acogedora.

En estos últimos años he tenido la suerte de relacionarme con Ópera Primas. Hemos aprendido mucho unos de los otros y estamos en constante intercambio de música a diario. Vamos a un montón de sitios juntos para escuchar música, a aprender, criticar y a pegarnos la fiesta, que al fin y al cabo trata de eso. Todo eso ayuda a ampliar tu espectro.

Opera Primas es un duo de Djs

Su trabajo en sellos por todo el mundo

Además de con Catalityc Reords y Universal Music.

Actualmente trabajo con el parisino sello Space Factory Records propiedad del mítico Dj David Carretta.  Saqué un Ep tremendo y lleno de sintes junto con mi amigo Javier (Robin Boot) que ahora vive en Austin (Texas) y una remezcla para el grupo inglés The Fools Stones liderado por una de las referencias del electro hoy día, llamado Hard Ton.

Este tema sería «la cabeza visible” del EP

Estoy trabajando también con un sello alemán en pleno auge llamado Emerald & Doreen, en el que saque un EP titulado “Posing on the Dancefloor” con increíbles remezclas de Javier Busto, Bonnie Spacey (Compañera de Damon Jee en Crytical Monday Records), Favio Inker y de nuevo mi brother Robin Boot.

Hay muchas remezclas y temas originales pendientes de salir, algunos de ellos se editarán además de digital en vinilo. pero debido a la situación de confinamiento están paradas

Hace poco he podido asomar la cabeza en uno de mis sellos fetiche de hoy día “Nein Records” la flor y nata del Dark Electro, donde trabajan con grandes nombres de la electrónica como Curses, Theus Mago, Pardon Moi, Tronic Youth y un sin fin de auténticos máquinas en el asunto de darle oscuridad a la música electrónica. Saldrá un tema mío producido junto con el productor Bizcaino “Barko” (Acordaos de este nombre porque os va a sonar mucho dentro de poco) en el segundo recopilatorio “Techno but not techno” junto con nombres como Technobeton, EyjafJöll, Disco Morato, Parissior, Man2.0 , etc… Este tema es parte de un EP que saldrá en un futuro espero no muy lejano.

Las complicaciones del directo

Estoy trabajando en un futuro directo, pero me estoy encontrando con varias complicaciones:

A todos los amantes de los sintes nos molan los directos más puristas, cuanto más orgánicos mejor, es decir, queremos ver máquinas echando fuego, que suenen las TB303 rascando altavoz y que incluso se note de alguna manera más humano, hay mucha gente que hace directos con Ableton + un controlador, se vuelcan los loops de sus producciones y a correr. No quiero quitar mérito a estas personas, porque también lleva lo suyo y no es nada fácil, hay que saber donde va cada cosa y como ejecutar escenas, etc…

En mi caso me fui por el camino difícil, llevo un secuenciador Midi Squarp Pyramid de fabricación francesa que es una maravilla, incluso el funcionamiento se puede extrapolar al funcionamiento de Ableton, creas pistas que envían mensajes/notas MIDI a otros aparatos, dentro de ellos patrones y estos a su vez conforman una escena. El problema viene que hay que escribir nota por nota de todo el directo, cada kick, cada clap, cada do-re-mi-fa-sol hay que hacerlo picando a mano,  es una complicación que estoy dispuesto a asumir para hacer un directo más dinámico y humano.

midi squarp pyramid
Midi Squarp Pyramid

Por lo demás utilizo un Elektron Analog4 MKII, que es como llevar 4 sintetizadores en uno. Una caja de ritmos/Sampler TR8S de Roland, un Waldorf Blofeld para hacer Pads y leads, una Behringer TD303 (Un clon de la TB303, que funciona bastante bien por cierto) y un Vocoder VT3 de la serie Aira de Roland para darle color. Todo esto iría a una mesa Allen&Heath 16FX  y algunos efectos auxiliares.

Elektron Analog4 MKII foto
Elektron Analog4 MKII

Todavía queda un largo camino para que este directo vea la luz, tengo muchas cosas entre manos y no me da para mucho la vida.

Los directos que le han mercado

He visto a mucha gente en directo. Zombie Nation me dio una de las mayores alegrías cuando lo vi en la mítica Sala Macumba, junto a David Carretta.

Recuerdo unos tíos muy extraños que se llamaban Dynamix II que me volvieron bastante loco un viernes tonto de Coppelia. También flipaba con los directos de T.Raumschmiere, Dj y productor Alemán que ahora poco se habla de el, pero en los 2000s era un sonido único, oscuro y potente

Hoy día me quedo con el directo de Modeselektor, Fairmont, Rex the Dog , Legowelt  y uno que no he visto. Me encantaría ver que es el de Curses, cancelaron su actuación en Café Berlín el pasado mes de Abril por el tema Coronavirus.

Tengo que hacer una mención especial a un directazo que me encantó. Tuve la suerte de escucharlo en una la última fiesta de Rastro Live. Se trata de dos jóvenes hermanos (En este caso también iban con otro amigo), se hacen llamar Junnio y tenían un sonidazo enorme. Me encantó! Seguramente los podamos ver en el futuro en grandes eventos, haciendo grandes cosas.

Próximos lanzamientos

Aunque no se puede revelar mucha, tengo dos Remixes para el sello “Emerald & Doreen” uno de estética Electro y otro más Techno o Electro Oscuro.

Tengo otro remix entregado que en principio se editará en vinilo. Es de tipo Synthwave y un EP completo con Nein Records. Dada la situación no puedo saber si saldrá pronto o mas tarde, me pesa la incertidumbre.

Y en descarga gratuita para todos los seguidores de Rastro Live:

Un regalo en descarga gratuita de Arkademode para Rastro Live

Después del virus

Creo que habrá una recuperación paulatina de la escena club, pero pasará mucho tiempo hasta que la gente salga con plena confianza. Pienso que la gente ahora tiene mucho tiempo para crear y estudiar nuevos proyectos. En mi caso, proyectos musicales y en el caso de los promotores en el ámbito festivo de la escena club. El covid-19 está afectando notablemente al mundo de la cultura y el arte. Es muy importante que la gente se conciencie respecto a esto. Hay que ayudar y potenciar el desarrollo cultural de Madrid. Ultimamente veníamos notando una escena club emergente, con muchos artistas locales y bien respaldada por muchos. También necesitamos que los más jóvenes salgan de su zona de confort y experimenten, que vayan a conciertos, que escuchen sesiones.

Quiero ser lo más positivo respecto a este tema y pienso que veremos nuevos proyectos muy interesantes. Creo que se levantará la mano, si  tengo que puntualizar algo bueno del confinamiento es que la gente se ha empezado a dar cuenta el malestar que genera cuando nos privan de nuestra libertad, hay que vivir el momento a tope!

El top 5 de Arkademode para la pista

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: