fbpx
Ratsro Lab Banner

Rastro Live – Descubre la musica electronica en Madrid

Música electrónica, fiestas, streamings y noticias desde el Rastro de Madrid.

Chineurs de Madrid, un colectivo en el centro de la escena.

Para los que no conozcáis a Chineurs de Madrid, debéis saber que es uno de los colectivos más activos de la escena madrileña, compuesto por artistas capaces de moverse con fluidez en distintos géneros, y residentes o colaboradores habituales de los algunos de los clubs y sesiones más interesantes de la ciudad.

Sr. Melles y Kempin en la cabina del Café Berlín

LOS INICIOS

El colectivo se puso en marcha en 2017 y está compuesto por cuatro artistas: Kempin, Frolix, Savino y Sr. Melles. El origen del mismo está en un grupo de Facebook de unos chicos franceses, que por aquel entonces residían aquí. En un principio sólo para compartir música, aunque pronto empezaron a hacer encuentros y fiestas con formato Open Decks, en los que quien quisiera podía subir a la cabina a ponerse unos temas. 

Uno de sus primeros Open Decks

Desde entonces  sus eventos han cambiado, y aunque el formato Open Decks ha desaparecido, han transformado sus eventos en colaboraciones con otros colectivos colectivos marcas como Replay Sunset Parties o Ego Trip, en residencias en clubs de Madrid como Fluido o Café Berlín y apariciones puntuales en otras discotecas de la ciudad.

Frolix a los mandos

UN COLECTIVO DE ORIGEN INTERNACIONAL

Aunque el colectivo se fundó en 2017, el germen de su actividad surge en 2014 donde en la ciudad francesa de Lyon nace un grupo de Facebook dedicado al digging (investigación musical), “Chineurs de House”. La iniciativa tuvo un éxito brutal y surgió la comunidad de “La Chinerie” donde se compartían principalmente House, Rap y Techno

A raíz de la creación de la Chinerie hubo una vuelta de tuerca más, se lanzaron a organizar un festival con la financiación basada en el crowdfunding. Abrieron la participación animando a la gente a sugerir ideas para el line up y metiendo al público de lleno en el proyecto. 

Esta iniciativa provocó un movimiento en diferentes ciudades, primero a escala nacional y más tarde a escala internacional. Surgieron los Chineurs de París, Toulouse, Marsella… O de Berlín o Madrid. En sus orígenes estas franquicias hacían fiestas con el fin de ingresar los beneficios directamente para la realización del festival. Esa fue la idea con la que empezaron un pequeño grupo de franceses aquí a realizar fiestas bajo el nombre de Chineurs de Madrid… 

Savino buscando el próximo hit en su maleta de discos

Por completar la historia, el festival se organizó, se publicó line up, fechas, ubicación, para que al final el ayuntamiento de Lyon echase todo el curro por la borda y no permitió la celebración del mismo por problemas de licencia. Lo bueno es que los diferentes colectivos que habían surgido siguieron funcionando y aquí en Madrid llevan ya 3 años dando guerra. 

SU SONIDO

El sonido de Chineurs de Madrid gira entorno a los sonidos House, Disco, Funk, Techno y World Music. Y han colaborado con algunos artistas nacionales como DJ- F, Ripley B o Sergio Bifeis, así como con otros colectivos como The Basement o M.E.L. en Valencia o Mainline de Barcelona.

Sergio Bifeis en su fiesta La Casa del House en Café La Palma

A nivel internacional han compartido cabina con artistas como Elias Mazian, SecretSundaze, Young Marco, San Soda, Demuja o Gabrielle Kwarteng entre otros.

LA ESCENA DE MADRID SEGÚN CHINEURS

Según Chineurs de Madrid hasta el confinamiento la escena madrileña estaba pasando por su mejor momento a muchos niveles. La calidad y variedad de los artistas que venían a Madrid, la oferta de eventos de diferentes géneros musicales y la forma de contar con artistas de la escena local, dándoles un mayor protagonismo sobre todo de cara al público.

El ‘pero‘ está en los eventos al aire libre o en espacios con una naturaleza diferente al club. Ahí aún queda mucho recorrido, sobre todo a nivel permisos por parte de las instituciones. Y es un proceso en el que todos podemos/debemos aportar nuestro granito de arena, desde la administración, hasta los promotores y el propio público. 

El colectivo a su paso por Rastro Live

SET 7

Si hay algo especial que hacen los Chineurs de Madrid, son los Set7. Son podcast que publican cada dos semanas con un formato muy especial, el artista tiene que definir su sonido en 7 temas. A priori suena muy sencillo o con pocas posibilidades, pero la realidad es completamente contraria. Hay gente que mezcla muy rápido las canciones, mientras que otros no las mezclan. Hay quien hace Set7 de un género en concreto o por el contrario prefiere una selección ecléctica.

Y toda esa variedad de posibilidades ha dejado Set7 de 12 minutos, o de 45. Actualmente van por el Nº 80 y toda esta colección de joyas está en su Soundcloud para disfrutar 24/7.

Deja un comentario

WORDPRESS FOOTER
A %d blogueros les gusta esto: