fbpx
Ratsro Lab Banner

Rastro Live – Descubre la musica electronica en Madrid

Música electrónica, fiestas, streamings y noticias desde el Rastro de Madrid.

La semilla del sonido sintético y el florecimiento de la música electrónica

Si hacemos un breve recuento de los inicios de la música electrónica en Alemania deberíamos empezar por el primer estudio de sonidos sintéticos – la semilla del sonido sintético – gestado en Colonia.

Studio Für Elektronische Musik Des Westdeutschen Rundfunks (WDR), ideado por Werner Meyer-Eppler, Robert Beyer, Fritz Enkel y Herbert Eimert; gracias a estas cuatro cabezas es posible la multiplicación de sintetizadores en los años 80s y los ordenadores que cambiaron la música en los 90s.

«Studio für elektronische Musik Des» (WDR)

El mismo año de su creación, fueron transmitidos los primeros estudios de música electrónica en un programa vespertino de la propia radio y presentados en los Cursos de Verano de Darmstadt.
En 1953 fue la demostración pública en la sala de conciertos de la radio de Colonia, con la presentación de 7 piezas electrónicas.

  • Karlheinz Stockhausen: Estudio II.
  • Herbert Eimert: Glockenspiel.
  • Karel Goeyvaerts: Composición No. 5.
  • Henry Pousseur: Sismogramas.
  • Paul Gredinger: Formantes I y II.
  • Karlheinz Stockhausen: Estudio I.
  • Herbert Eimert: Estudio sobre mezclas de sonido.
Pieza Karlheinz Stockhausen: Estudio I.

Krautrock

Desde las ruinas de la guerra se levanta una intención de independencia musical de los rockeros de apartarse de las influencias extranjeras y esto los llevaría a recorrer un camino experimental y a desarrollar nuevas formas sonoras construyendo su propia identidad.

Zodiac Free Arts Lab de Berlin tendría un papel muy importante ya que era el espacio para la experimentación de estas bandas de rock que se conocían como krautrockeros, gracias a que los periodistas ingleses, al que los músicos le deben el sugerente epíteto kraut (repollo o hierba) no vieron en ellos nada que les quitara el sueño, entonces la Kosmische musik mas conocido como Krautrock seria el genero influencia de la música electrónica actual, parte integral del sonido sintético.

Documental Krautrock: The Rebirth of Germany

Bandas de kosmische musik surgidas a finales de los 60s y principios de los 70s en Alemania serian la gran influencia del sonido industrial, ya que era la veta mas experimental y oscura del rock en la primera mitad de los 70s, apartándose de instrumentos convencionales para dar espacio a los sintetizadores analógicos de la época.

Influencia princical de Kraftwerk para el EBM

EBM

A principios de los 80s empieza la era post-industrial y llega el EBM (Electronic Body Music) derivado del industrial fusionado con el novedoso Synth Pop que daba sus primeros pasos. Actores como DAF, Die Krupps o Liaisons Dangereuses ejercieron la influencia probablemente más grande en la historia del origen del EBM.

La kosmische musik (Krautrock) es un pilar del desarrollo de muchas otras vertientes que estaremos mostrando posteriormente en próximos capítulos con la intención de rescatar las raíces en la música electrónica.

Leer más: Historias del Madrid Electrónico: Coppelia.

Autor:ElectRoot

2 thoughts on “La semilla del sonido sintético y el florecimiento de la música electrónica

Deja un comentario

WORDPRESS FOOTER
A %d blogueros les gusta esto: