fbpx
Ratsro Lab Banner

Rastro Live – Descubre la musica electronica en Madrid

Música electrónica, fiestas, streamings y noticias desde el Rastro de Madrid.

Historias del Madrid Electrónico: Coppelia

Con este artículo iniciamos una saga de reportajes sobre las Historias del Madrid Electrónico, de sus salas, fiestas, Djs, promotores y por supuesto estilos musicales e incluso el tipo de público que acudía a cada una de ellas.

coppelia poster colour: Historias del Madrid Electrónico
Coppelia tuvo lugar entre los años 2000 y 2001

En este caso nos vamos a centrar en una de las fiestas que a principios de los 2000 tenía lugar en la ciudad en la que muchos consideran la época dorada de la escena electrónica de la capital, una de las fiestas mas sesencial de las Historias del Madrid Electrónico: Coppelia.

Es importante contextualizar el momento, en esos tiempos Post-Ruta del Bakalao y Pre-Crisis Financiera de 2008 España en general y Madrid en particular vivía un momento dulce. Tanto en lo económico como en lo relativo a cierta relajación de las autoridades con respecto a temas de horarios, licencias de club y permisividad general con respecto a la vida nocturna. Eran tiempos en los que arrancar proyectos era sin duda más fácil, y en los que los bancos abrían la mano nada más asomar por su puerta.

coppelia poster : Historias del Madrid Electrónico

Coppelia

Coppelia, fue una de las sesiones que arrancó en ese momento. Sin duda una de las que marcó la vida nocturna de la ciudad entre el año 2000 y el 2001. Hoy sería impensable encontrar una sesión que funciona dos días a la semana en el centro de la ciudad (viernes y sábados) y que atraiga a casi mil personas por noche como en ese momento hacía Coppelia en sus dos ambientes de la “Sala De Nombre Público”, en plena Plaza de los Mostenses de Madrid. Sembrando la semilla de lo que después sería Coppelia 101 hasta el año 2006.

Aunque nunca se trató de un local donde los porteros lo ponían difícil, de hecho siempre funcionó como un lugar muy inclusivo y de público muy variado, las colas para acceder a veces podían llegar casi hasta la Gran Via de Madrid. Esto es así por la heterogeneidad de su público, ya que los promotores no se centraron en captar sólo un tipo de público. Era habitual en esa época, e incluso en la actual que las fiestas se especializaran en publico Gay o Hetero. Esto no sucedió en Coppelia, donde ambos ambientes convivían de forma natural y hacían que el ambiente fuera muy inclusivo. En definitiva allí podías encontrar a todos los modernos de Madrid con su estética Post Rave de finales de los 90 y a los nostálgicos de los 80 más salvajes y ‘oscuros’ en su posterior época como Coppelia ‘101’.

people clubbing in black and white Historias del Madrid Electrónico

Fernando Gullón

En un principio y hasta la incorporación de Miguel Mendoza, el promotor principal de Coppelia fue un Dj bien conocido en la ciudad; Fernando Gullón, que además de fundador de la fiesta, fue Dj residente en la misma junto a otros nombres que más adelante mencionaremos y que seguro os suenan. 

DJ fernando Gullon djing at garito cafe
Fernando Gullón en una imagen reciente de Garito Café

En este caso la figura y generosidad artística de Fernando Gullón fue esencial para marcar el estilo musical de la sesión, se trataba de una fiesta que trajo el mejor House, Tech-House y Dub a la ciudad. Diferenciandose de las escena Trance que en ese momento parecía imponerse en ambientes mas comerciales, y evitando los lugares comunes del propio género de lo que entonces se llamaban las “cantaditas”. Dando sin duda un toque más elegante y original a los sets que allí se podían escuchar. Desde House de corte Soulful, Jazzy, Afro, Tribal, Latin o Bossa Nova muy popular en la época, hasta sonidos más Dub, Hipnóticos , Technoides y en ocasiones Progresivos importados de UK o San Francisco.

Silicone Soul es duo de Glasgow – Escocia, este caso remezclados por un artista de San Francisco (USA)

Más…

Además de Fernando Gullón, estos son algunos de los Djs Residentes que también tuvo Coppelia: Alvaro Cabana, Panic, José Rodriguez, Nacho Larache, Kiko Barba, Vasco Ispirian, Jesus Gonzalez, Ivan Smoka… Los que hayáis acudido a bailar con ellos recordaréis como en las grandes fiestas la sala sudaba, y era habitual ver y sentir gotas que caían de de sus paredes y techo empapando todo.

photos of different djs from the time. alvaro cabana nacho larache... Historias del Madrid Electrónico
Fotos recientes y no tanto de los residentes de la época.

Casi todos estos Djs han formado parte de la escena nacional desde entonces e incluso algunos como Álvaro Cabana son un referente a nivel internacional, tanto por sus sets como por sus producciones o ediciones a través del sello Rotten City Records.

Aunque Coppelia era un club donde los residentes eran los protagonistas, también contó con algunos invitados muy interesantes. Entre ellos: Kevin Yost, Dj Rasoul, Cesar de Melero, José de Divina, Dj Tres Manos… Todos ellos ayudaron a configurar el estilo musical de la sesión.

Kevin Yost CD photo Historias del Madrid Electrónico
Regalo de Kevin Yost a su paso por Coppelia.

Tras esta primera etapa de éxito , Coppelia se convirtió en Coppelia 101 funcionando desde 2001 a 2006, girando a sonidos más Electroclash y canallas con Djs invitados como: Miss Kittin, Dj Hell, Tiga, Vitalic o The Hacker.  Todos ellos ayudaron a configurar la evolución de la electrónica en Madrid y cambiaron también el público de la sesión, pero esto sin duda merece un capítulo a parte.

Si te ha interesado este artículo quizás quieras unirte al grupo de Facebook para saber más sobre historias del madrid electrónico: Coppelia-c.o2

Escrito por Xácome Froufe Vigara


La música en Coppelia
















Electroot nos explican brevemente sobre la semilla del sonido sintético y el florecimiento de la música electrónica.

3 thoughts on “Historias del Madrid Electrónico: Coppelia

Deja un comentario

WORDPRESS FOOTER
A %d blogueros les gusta esto: