fbpx
Ratsro Lab Banner

Rastro Live – Descubre la musica electronica en Madrid

Música electrónica, fiestas, streamings y noticias desde el Rastro de Madrid.

The Closet Club, de Biblioteca de Ropa a punto de encuentro de la escena electrónica madrileña.

Los que conocéis bien Rastro Live en algún u otro momento habréis pasado por el espacio que se convirtió en nuestro principal punto de operaciones: The Closet Club, para los amigos “El Closet”.

imagen promocional de el closet en 2015 The Closet Club y Rastro Live
Imagen promocional de El Closet en 2015

El Closet es un espacio muy peculiar que arrancó en 2015 como Club de Consumo Colaborativo de Moda, es decir un armario compartido para socixs del club, en el que cualquier miembrx podía venir a vestirse cuando quisiera con lo que le apeteciera.

The Closet Club inside
Interior de El Closet

Los fundadores de este proyecto fueron la Actriz y Artista Multimedia Raquel Guerrero, la estilista Larisa Balinge, y un por aquel entonces recién llegado a Madrid Xácome Froufe. El club llegó a tener más de 60 socios compartiendo su armario.

La ubicación de El Closet en la Calle Santa Ana de Madrid, en pleno corazón de El Rastro lo hacía el punto de encuentro ideal parea todos los socios los domingos de Rastro, la hora del vermú comenzó a ser un hervidero. Y como una cosa lleva a la otra, los socios decidieron poner una cabina de Dj en el espacio y los domingos por la mañana se convirtieron en una pista de baile.

Los principios…

Durante las primeras semanas era Xácome o los propios socios del club los que ponían la música, pero pronto empezaron a aparecer Djs y artistas que querían participar en los sets mañaneros y la cabina se abrió. Algunos de estos primeros nombres fueron: Pukeko Selector (Dj y locutor de radio Neocelandés especializado en Reggae), Dobarg (todo un personaje al que en la época se le pudo ver en NOX haciéndole el warm up a Damian Lazarus), Michael JF (Dj estadounidense que desde entonces no ha podido abandonar Madrid)…

Entre el año 2015 y el año 2018 toda la música y diversión sucedió sin cámaras y sin emisión en streaming. Pero el ambiente y las fiestas que allí se daban los domingos por la mañana e incluso algunos sábados, comenzaron a ser en ocasiones épicos, y con la incorporación de Xácome al equipo de Most Radio, una de las primeras emisoras en streaming de electrónica que surgió en Madrid, los eventos comenzaron a emitirse en directo. Estas primeras emisiones fueron el germen de lo que luego surgió como Rastro Live.

En Octubre de 2018, Xácome funda Rastro Live y muy pronto se convirtió a lo más parecido a un Red Light Radio que tenía Madrid, los Djs en el escaparate y frente a ellos el trajín de El Rastro, detrás la pista de baile. El nivel de los Djs que iban apareciendo para pinchar creció exponencialmente, y además de los Djs de la escena local comenzaron a hacer streamings algunos de proyección internacional. El primer Streaming que realizó Rastro Live en El Closet fue para Sparrow & Alex Puche.

Cerveza gratis, apoyo de negocios pequeños.

Cerveza Malasaña comenzó a patrocinar las sesiones de los domingos, y todos los socios del club y sus amigos, además de disfrutar de música gratis se refrescaban gracias a la aportación de la marca. Esto popularizó aún más los mañaneos en El Closet, convirtiéndose en un lugar de visita habitual y punto de encuentro para unir fuerzas de Djs, Colectivos, Promotores y por supuesto Público. La cerveza gratis une!

Desde la fundación de Rastro Live a finales de 2018 y su cierre en Febrero de 2020 por El Closet han pasado más de 200 artistas diferentes y se realizaron casi 300 streamings. También el equipo de residentes de Rastro Live creció y se incorporaron Al Bash, Two Ex y Señor Harrys.

Rastro Live para todas.

Además de figuras desconocidas para el público, por El Closet Club y Rastro Live han pasado otras  indispensables de la escena madrileña: Álvaro Cabana, Javi Redondo, Gela, Simón García, Sparrow & Barbossa, FerXplosion, Jordi castell, Javi Frías, Papol, Santy Le Funke, Cori Matius, Tetsuya Ura, Sergio Bifeis, Cherry Pie, Sandro Bianchi, Paco Buggin, Maik Miroux, Clap Kent, Jackwasfaster, Giijonne, Lebollet, Rey Morales, Mike Sacchetti, Iván de la Rouch,  Dirt Track, Sr Melles, Kempin, Parallax, Ato Rodriguez, 2 Garlics… La lista es interminable.

A nivel internacional por en El Closet Club y Rastro Live hemos tenido la oportunidad de disfrutar con streamings de: Iñigo Vontier, Mistery Affair, Theus Mago, Leonor, Nathan Joy, Ali X x Ximena, Hues, Monopolar, Nico Castro, Walter Griot, Venga Venga, Jonathan Haehn, SHMLSS, Celestino…

Como ya hemos adelantado en Febrero de 2020 El Closet tuvo que cerrar, el edificio en el que se encontraba ha sido comprado MUFLINA un fondo buitre americano, y todos los vecinos y locales han sido o están siendo desalojados. 

the closet club from outside closed
Aspecto de El Closet cerrado tras la compra del edificio por un fondo buitre.

Rastro Live se quedó sin su espacio de cabecera, pero no os preocupéis, justo antes de la cuarentena estábamos trabajando en un nuevo lugar de reunión justo en frente de El Closet estaba ubicado: Rastro Live Studio.

rastro live studio madrid el rastro
Aspecto del nuevo estudio de Rastro Live

Todavía no has escuchado el último set de Xácome? Aquí lo tienes.

2 thoughts on “The Closet Club, de Biblioteca de Ropa a punto de encuentro de la escena electrónica madrileña.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: