fbpx

De Skiffle y Rhythm & Blues a Rock & Roll

seguimos con la historia de la música electrónica…

La cultura afroamericana desde una historia de injusticia y dolor nos deja un legado donde sus expresiones musicales no tienen prejuicios al reinventarse para deleitar al publico, creando una importante fusión de ritmos de negros y blancos que finalmente se convertirían en lo que hoy por hoy es uno de los géneros mas importantes del mundo el Rock.

Descendientes de esclavos Historia de la música electrónica
Descendientes de esclavos

Rhythm & Blues

En tiempos de esclavitud los cantos en iglesias negras de contenido bíblico eran una protesta a su injusta realidad, así dieron paso a nuevas formas de música religiosa, canciones como “Joshua fit the battle of Jericho” se reconocieron como Gospel, cuando este tipo de música empezó  a tratar temas profanos para los valores morales, fue rechazado por ser herético para la comunidad, asi paso a ser Blues, que no era muy aceptado ya que era un canto individual cargado de lamentos y tristeza.

No fue hasta el final de la esclavitud que el Blues logro la difusión del Gospel, cuando la libertad llego , cada uno pudo tomar su propio camino y así se vieron numerosos cantantes en las esquinas de las grandes ciudades.

En los años 40s Chicago se convirtió en la capital de la música negra, estos musicos pronto se darían cuenta que su música ya no decía nada a las nuevas generaciones que no entendían su proceso de esclavitud y que al contrario querían olvidar y divertirse; posteriormente con la llegada de la guitarra eléctrica y el micrófono el Blues rural paso a ser urbano y se iniciaría una nueva corriente rítmica que sería el Rhythm & Blues.

 

https://www.youtube.com/watch?v=xbfMlk1PwGU
Fats Domino – Ain’t That A Shame ( Rhythm & Blues)

Rock & Roll

Entonces cuando Elvis Presley fue titulado el rey del Rock & Roll, este genero ya llevaba mas de una década triunfado en la audiencia negra como Rhythm & Blues, fueron factores comerciales acompañados de una ideologia racial los que mostraron a Elvis Presley como la imagen principal del rock & roll  “el blanco que cantaba como negro”.  

https://www.youtube.com/watch?v=60G2xX0e6jw
Documental: Historia del Rock and Roll

Mientras en Estados Unidos el Rhythm & Blues era el padre del Rock & Roll en Gran Bretaña las raíces de este genero vienen del Skiffle. Igualmente nativo de los Estados Unidos surgió en el año 1900 y era una fusión de Jazz, Blues, Country y Folk. Interpretado de una manera muy singular pese a la pobreza de sus interpretes. Instrumentos convencionales acompañados de jarras, peines, tablas de lavar, dedales, escobas etc.

Skiffle

Este género se consolido autónomo en la decada de 1950. Se desarrolló como una corriente popular de gran aceptación, relacionada con las privaciones de la posguerra y emparentada con el naciente Rock & Roll. El Skiffle fue exportado por los militares y marinos mercantes a los principales puertos británicos.

Pioneros de este ritmo como Lonnie Donegan y años después The Quarry Men fundada por John Lennon y luego se sumaron Paul Mccarney y George Harrison quienes serian The Beatles, después llegaría la invasión británica a gran parte del mundo.

Invasión Británica – Documental

A lo largo de la historia musical se puede ver y escuchar una evolución constante en los artistas con una clara idea de innovar y aportar a lo existente de la mejor manera. Ciclos completos que dan un principio a nuevas formas y propuestas en el tiempo.

Puedes leer más sobre la historia de la música electrónica en este articulo: Primera parte.

81944562 104002984468471 6691354254537392128 o 1
Autor:ElectRoot
sound
Instagram
facebook

One thought on “De Skiffle y Rhythm & Blues a Rock & Roll

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *